7 JUNI 2019 - 10pm - Schloss Leuk

LUIS TABUENCA


 


LUIS TABUENCA

ENGLISH. Percussionist and composer Luis Tabuenca was born in Zaragoza, Spain. He focuses on contemporary and experimental music.  Tabuenca is also active in the international improvising music scene. Luis Tabuenca has studied in Europe and in the USA with Steven Schick, Miquel Bernat, and George Elie Octors. He has taken classes with soloists of music groups such as the Ensemble Intercontemporain and the Ensemble Recherche. As an international solo percussionist, he has toured in Europe, Asia, and the Americas, performing in festivals like the Münstersommer Summer Festival  (Freiburg, Germany), the Monday Evening Concerts (Los Angeles, USA), the Newbury Spring Festival (Newbury, England), the International Performance Festival of Bogotá (Colombia), and the Transplanted Roots Percussion Symposium (Montreal,  Canada).  Luis Tabuenca’s compositions explore the borderlines between improvised and composed music. He has composed for solo instruments, chamber music, contemporary dance, and film documentaries. He has collaborated with dancers, composers, and visual artists. As an educator, Tabuenca is regularly invited to give lectures and workshops at universities and cultural institutions around the world. In 2014, he was Artist in Residence at the Graduate School of Arts and Sciences, New York University, NY. Luis has recorded for Aural Terrains, Mode Records, Verso and Naucleshg. He has been honored in several percussion competitions and he has received awards by the Government of Aragon, the Ministry of Culture of Spain, and the Fulbright Commission. Luis Tabuenca is founder and Artistic Director of the International Experimental Music Festival (FAT).

SPANISH. Compositor y percusionista, formado en los conservatorios de Zaragoza, Barcelona, Amsterdam y en la Universidad de California en San Diego. Su música ha sido grabada para los sellos Aural terrains, Sinkro, Naucleshg, Acheulian Handaxe y Migro Records. Ha sido galardonado en diversos concursos de música contemporánea y becado por el gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura Español y la comisión Fulbright. Como percusionista, es uno de los solistas más destacados de su generación, actuando regularmente en Festivales y auditorios de todo el mundo. Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea FAT y del Ensemble Sistema Naturae, creado en Barcelona en 2018 y con el que explora la interacción de la música con otras disciplinas artísticas. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación Fabra i Coats y de la Fundación Phonos, ambas con sede en Barcelona.

http://www.luistabuenca.com/



SUPPORTED BY



PROGRAMM

Titulo: HOR
Ópera de cámara en un acto, estreno mundial (Uraufführung)
Duración: 50 minutos.
Dirección: Luis Tabuenca
Composición: Luis Tabuenca en colaboración con los intérpretes
Investigación musical: Ana María Alarcón
Diseño de iluminación: Horne Horneman
Vestuario: Succubus
Intérpretes: Ana Parejo, Ilona Scheneider y Luis Tabuenca

Sinopsis HOR de Luis Tabuenca

Hor es una ópera de cámara en un acto, basada en el cuento Mi nombre es Hor del escritor alemán Michael Ende. En esta creación de Luis Tabuenca, tres músicos en escena dan vida a Hor, una criatura misteriosa que habita en un edificio gigantesco en el que los corredores y las salas se suceden hasta el infinito. La obra está pensada como una performance global, donde la música y los gestos se fusionan sin referencia a los elementos tradicionales del teatro o la ópera. Este retrato de Hor, ofrece una visión poética del cuento de Ende dejando espacio al espectador para adentrarse en su mundo onírico, su hábitat y su temporalidad.

Tres músicos en escena dan vida a Hor, criatura misteriosa que habita en un edificio gigantesco en el que los corredores y las salas se suceden hasta el infinito. Una estructura laberíntica cuya constitución acústica refleja el sonido interminablemente, e impide, por lo tanto, que cesen las voces y los sonidos del pasado.

Hor no es un trabajo lineal o narrativo en el sentido en el que se puede entender una gran parte del repertorio operístico tradicional. Por el contrario, esta obra está pensada como una performance global, donde la música y los gestos se fusionan sin referencia a los elementos tradicionales del teatro o la ópera. Este retrato de Hor, ofrece una visión poética del cuento de Ende, cuyo objetivo de representación, más allá de descubrir al personaje, su historia y sus límites psicológicos y emocionales, deja espacio al espectador para adentrarse en su mundo onírico, su hábitat y su temporalidad. . Al igual que en otros proyectos de este solista internacional de música contemporánea, esta ópera busca redefinir la propia identidad del género explorando nuevos contextos de presentación para la ópera contemporánea. Hor cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull y del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).





PHOTOS